En el aula magna del Sanatorio Dr. Julio Méndez se realizó la primera de las tres jornadas de capacitación en Ley Micaela para todo el personal de la ObSBA.
De la capacitación ya participaron el presidente de la obra social, Alejandro Amor, miembros del Directorio, personal de planta administrativo y personal de salud.
La Ley 27.499, promulgada el 10 de enero de 2019, Establece la capacitación obligatoria en temas de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que trabajan en la función pública. La Ciudad de Buenos Aires adhirió luego mediante la Ley N° 6.208, reglamentada por Decreto N° 214/21.
El objetivo de esta ley es promover acciones de sensibilización y formación sobre temas de género, difundir la perspectiva de género y promover acciones para la prevención y respuesta a la violencia de género, el acoso sexual y la discriminación por razones de género u orientación sexual. Asimismo, busca favorecer la generación de espacios de trabajo y de estudio respetuosos con la dignidad de las personas y sus derechos fundamentales.
La ley fue denominada “Micaela” en conmemoración a Micaela García, una joven de 21 años víctima de femicidio en Gualeguay, provincia de Entre Ríos, en 2017.
Capacitarse en perspectiva de género significa comprender las múltiples aristas que componen las violencias y desigualdades de género, y tener presente siempre que cada decisión que tomamos tanto en la conducción de la ObSBA como en la atención integral de afiliados y afiliadas tiene que tener en cuenta el impacto diferenciado en mujeres y LGTTBI+.